viernes, 18 de febrero de 2011


ANTECEDENTES DEL RÍO SABINAL


El estado de Chiapas se encuentra ubicado en el sur al sureste de la República mexicana Chiapas, colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con el Océano Pacifico, al este con Oaxaca y Veracruz.

En Chiapas contamos con 5 cuencas hidrológicas: Grijalva, Tonala, Lacantun, Chixoy y Usumacinta.


CUENCA HIDROLÓGICA:
se le llama cuenca hidrologica a un territorio que cuenta con un cauce principal, el cual es eliminar por una red de causes secundarios, los cuales al unirse forman un rio grande; el río principal desemboca en el mar.
El rio sabinal nace en un ojo de agua localizado en el mucipio de Berriozabal y baja por una cañada donde forma unas pozas y cascadas de agua limpia muy bonitas. Despues entra en el Municipio de Tuxtla Gutierrez cruzandolo por la parte norte Grijalva, cerca de un lugar que se conoce como el nido de las Aguilas. Tributarios del rio Sabinal han sido: al norte el arroyo de la Chacona y el Poti, al sur el de san Roque; principalmente, siendo algunos de estos y otros embovedados. Algunos puentes que lo cruzan en el presente son Tash-Nu, Plan de Ayala, la Chacona, Potinaspak, San Marcos y la Salle. La longitud aproximadamente del rio Sabinal es de 35 kilómetros.




En 1892 se hizo un plano de Tuxtla Gutiérrez en el que se puede apreciar una población muy pequeña. Las ultimas calles de este a oeste eran la 9a. Oriente y la 9a. Poniente. Por el lado sur las últimas casas llegaban hasta la 9a Sur y por el norte no se podía ampliar debido a que ahí se encontraba el Río Sabinal, el cual era muy importante y durante todo el año tenía corriente. Además era un río muy bonito porque en sus orillas habían muchos árboles, entre los cuales estaban los Sabinos, de donde tomo su nombre. El río era un centro de recreación de donde se obtenía agua limpia para el consumo doméstico.Puente del Río Sabinal.










El río crecía en la época de lluvias desbordándose y provocando grandes inundaciones en 1952, 1963, 1974, y la última en 1996.









A pesar de estos riesgos el río era hermoso y sólo habían dos puentes para cruzarlo : el Puente Colón (en la 4a. Poniente) y el Puente Madariaga (en la 5a. Oriente). También se podía pasar en otros dos puntos pero sólo cuando no estaba crecido; eran el Paso de Juy Juy y el Paso de Poponás
















La ciudad fue creciendo de manera que se empezó a deforestar la arboleda que rodeaba el río y se abrieron tomas que empezaron a reducir la corriente y el cauce. Luego, Tuxtla creció rápidamente y se pobló la zona norte que estaba al lado del río, así como el poniente. Entonces se comenzaron a construir pozos para suministrar a tanta gente, estos aceleraron el proceso de secado del río. También todo el drenaje de las nuevas colonias iba a dar al pobre Río Sabinal, donde comenzó a crearse un gran bote de basura para la ciudad.