jueves, 19 de mayo de 2011

REGENARACIÒN DEL RÍO SABINAL

¿De qué trata el Proyecto?

El  proyecto de Remediación y Regeneración Del Rio Sabinal convierte  los problemas medioambientales -inundaciones, contaminación, etc.- y de imagen urbana que presenta la cuenca  del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un potencial de diseño urbano regenerativo que busca recuperar las condiciones naturales del sitio. El objetivo principal es convertir al río y sus escurrimientos en los elementos que estructuren de nuevo a la ciudad por medio de un parque lineal de 18.5 km.

El parque lineal debe ser el detonador de un bosque agroforestal comestible dentro de la ciudad que permita dotar a habitantes y visitantes de una serie de servicios y experiencias, tales como:



• Sombra

• Humedad

• Lluvia

• Infiltración de agua al subsuelo

• Resilencia en los humedales

• Control del suelo

• Continuidad en el ciclo edafológico e hidrológico

• Producción de huertos esparcidos en la ciudad

• Corredores de flora y fauna




Concepto Joyo-naqué: Collar de Flores

Este proyecto está organizado en torno al contexto de la restauración de las pozas naturales del río Sabinal. Las pozas se producen en la confluencia de cada uno de los principales afluentes y tienen fuerte resonancia histórica. Para devolver las pozas, es preciso recrear cada uno de los arroyos afluentes del río, restaurando la estructura natural y el flujo del río.

Por esta razón, “Collar de Flores” utiliza las pozas como principio organizador de una iniciativa de restauración basada en la comunidad de la cuenca.

Los parques deben marcar, enseñar y celebrar cada una de estas piscinas naturales “entrelazadas” por un parque lineal que atrae y reúne árboles y peatones de nuevo en el corredor del río.

RESCATE DEL RIO SABINAL

Comienza con recursos del orden de 200 millones de pesos arrancaron los trabajos de la primera etapa del rescate hidráulico del río Sabinal y la construcción del bordo de protección. De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chiapas, esta primera etapa de la obra consta de un kilómetro 100 metros, de un total de 15 en donde participarán al menos 500 trabajadores.
El proyecto total constará de cinco etapas, en donde se incluirá el parque lineal de 15 kilómetros con conectividad al cañón del sumidero, ciclo pista, andadores, plazas, luminarias sustentables y 18 ciclo estaciones.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del cantante Emmanuel y representante de la fundación Hombre-Naturaleza, dieron inicio a la obra para rescatar el afluente y devolverle su grandeza.
En el evento, el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza destacó la voluntad política del mandatario chiapaneco para hacer posible el inicio del rescate integral del Sabinal.
"Estamos trabajando todos juntos por una causa común, hoy nos une este río el Sabinal que ha sido sinónimo de problemas y que debe ser otra vez un sinónimo de orgullo por Chiapas", resaltó.
En la colonia Francisco I Madero, el mandatario chiapaneco pidió acelerar los trabajos: 'hay que meterle velocidad a esta obra porque vienen lluvias muy fuertes para este año y tenemos que avanzar todos, ya que hay casas que tendrán que ser derribadas'.
La Secretaría de Desarrollo Social, Fundación Río Arronte, Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas, Gobierno del Estado y municipio de Tuxtla Gutiérrez, aportarán los recursos para la conclusión de la obra de rescate del río Sabinal.
En su oportunidad, el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dijo que esta obra dejará una huella imborrable de recuperación de espacios públicos que llena de esperanza a los tuxtlecos por regresar a la convivencia con el río.