miércoles, 4 de mayo de 2011

RECONSTRUYENDO EL RÍO SABINAL

El programa de saneamiento “Sabinal, río Limpio”,  dio inicio el 21 de marzo de 2009, y de acuerdo con lo expresado recientemente por el subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Eugenio Amador Quijano, pone a Tuxtla Gutiérrez como un ejemplo a nivel nacional por su compromiso con el medio ambiente.


FOTOS RESIENTES DEL RÍO SABINAL CONTAMINADO TOTALMENTE

       Ubicación de las imágenes  (2ª ote / 7ª y 8ª norte            


En el marco del Día Mundial de los Humedales (02/02/11), el Gobierno de Chiapas presentó el proyecto Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del río Sabinal, que busca mejorar las condiciones de este afluente que atraviesa la capital de Chiapas a lo largo de más de 16 kilómetros.
Se proyecta, de inicio, la filtración de descargas de aguas negras con sistemas pasivos, retención de desechos sólidos, limpiado de líquidos con ozono y agricultura hidropónica.
Se explicó que con este proyecto se pretende rescatar el manto acuífero, se utilizarán los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo, pues la intención es crear lugares de convivencia, deporte y comercioque funcionen como elementos de conexión o paseo, promuevan la movilidad peatonal y se recupere el espacio público.
El titular del Ejecutivo indicó que el río enmarcará a la nueva ciudad Tuxtla Gutiérrez, otorgando una imagen de modernidad y sustentabilidad, ya que el proyecto de mejoramiento medioambiental incluye la integración de masas verdes en la cuenca para contar con temperatura, sombra y humedad adecuados, para que los habitantes disfruten los nuevos parques lineales.
Tras indicar que para este año también se impulsará por los drenes pluviales restantes, el Gobernador del pueblo de Chiapas recalcó que este tipo de proyectos son los que tiene futuro. Por ello, en breve se va a certificar a Tuxtla como ciudad sustentable.





http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1061379