martes, 17 de mayo de 2011

INICIAN TRABAJOS DE RESCATE DEL RIO SABINAL EN CHIAPAS

Con recursos del orden de 200 millones de pesos arrancaron los trabajos de la primera etapa del rescate hidráulico del río Sabinal y la construcción del bordo de protección.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chiapas, esta primera etapa de la obra consta de un kilómetro 100 metros, de un total de 15 en donde participarán al menos 500 trabajadores. El proyecto total constará de cinco etapas, en donde se incluirá el parque lineal de 15 kilómetros con conectividad al cañón del sumidero, ciclo pista, andadores, plazas, luminarias sustentables y 18 ciclo estaciones.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del cantante Emmanuel y representante de la fundación Hombre-Naturaleza, dieron inicio a la obra para rescatar el afluente y devolverle su grandeza.
En el evento, el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza destacó la voluntad política del mandatario chiapaneco para hacer posible el inicio del rescate integral del Sabinal.
"Estamos trabajando todos juntos por una causa común, hoy nos une este río el Sabinal que ha sido sinónimo de problemas y que debe ser otra vez un sinónimo de orgullo por Chiapas", resaltó.
En la colonia Francisco I Madero, el mandatario chiapaneco pidió acelerar los trabajos: "hay que meterle velocidad a esta obra porque vienen lluvias muy fuertes para este año y tenemos que avanzar todos, ya que hay casas que tendrán que ser derribadas".
La Secretaría de Desarrollo Social, Fundación Río Arronte, Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas, Gobierno del Estado y municipio de Tuxtla Gutiérrez, aportarán los recursos para la conclusión de la obra de rescate del río Sabinal.






En su oportunidad, el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dijo que esta obra dejará una huella imborrable de recuperación de espacios públicos que llena de esperanza a los tuxtlecos por regresar a la convivencia con el río.

33 comentarios:

Adriana dijo...

Que bueno que ya vayan a comenzar con estos trabajos de rescate y que vayan a hacer del rio sabinal un lugar al que deseemos ir.

roberto dijo...

el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza destacó la voluntad

sra, martha dijo...

Los procesos de deforestación y urbanización en zonas altas de la cuenca han provocado inundaciones en localidades cercanas al Río, provocando pérdidas económicas.

amanda dijo...

Es un proyecto dedicado a la difusión, capacitación y sensibilización a la comunidad Tuxtleca para entender el ciclo de relación hombre naturaleza, y así poder realizar acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales de la cuenca del Río Sabinal. Contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

claudia morales dijo...

hay que meterle velocidad a esta obra porque vienen lluvias muy fuertes para este año y tenemos que avanzar todos, ya que hay casas que tendrán que ser derribadas

mucha razon

lorena dijo...

fomentar valores de respeto al ambiente y lograr así cambios de actitud. es lo que necesitamos

esmeralda dijo...

Estamos trabajando todos juntos por una causa común, hoy nos une este río el Sabinal que ha sido sinónimo de problemas y que debe ser otra vez un sinónimo de orgullo por Chiapas


eso es inspirador

sra. martah dijo...

Ya están autorizados los recursos para las obras que se van a realizar en las zonas estratégicas del Sabinal, toda vez que el cauce del río tiene altibajos.

ciro dijo...

Hay partes donde nunca se ha desbordado, por eso las obras se hacen en donde más afectaciones se han tenido me imagino

Ana dijo...

Espero que hagan un buen trabajo con el rio sabinal, ya que es una pena que se encuentre tan contaminado.

pablo dijo...

que bien que nuestro gobernador juan sabines con apoyo de la fundacion hombre-naturaleza hayan iniciado este proyecto que ala larga cuando se noten los cambios podamos tener mas turismo

veronica dijo...

Estas acciones anticipadas a la época de lluvias, forman parte de la nueva cultura de la prevención que promueve el Presidente Municipal, para garantizar las seguridad de los tuxtlecos y seguir la ruta trazada en materia de protección civil, por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

maria dijo...

El río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, es un grave problema económico, social y de salud; el Sabinal, cruza toda la ciudad, ya que esta, esta ubicada a lo largo del río. Desde hace varios años, el río despide fuertes olores debido a que ahí se descargan las aguas negras de toda la ciudad, la gente tira basura al río y además, se acumula tierra y arena.

patronatro dijo...

El trabajo del patronato ha sido muy exitoso y pienso que una de las causas es que lo integran representantes de diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, comerciantes, quienes se preocupan por el mal aspecto de la ciudad, lo que origina bajas ventas de sus productos y servicios.

jesus dijo...

A pesar de lo grave de la problemática ya que implica un arduo trabajo de concientización, trabajo con diferentes niveles de Gobierno y con la misma población, el trabajo del patronato ha sido muy exitoso, se trabaja en campañas de limpieza, reforestación y reubicación de las comunidades asentadas en los márgenes, es un trabajo muy difícil, pero gracias a la buena voluntad se esta avanzando.

juan murdez dijo...

la gente recuerda con tristeza, de que hace no muchos años, el río tenía aguas cristalinas y se podía pescar en el, lo que origina motivación para trabajar por algo querido.

laura dijo...

hola soy laura yo soy originaria del estado de mexico. he vivido a qui en chiapas 8 años y realmente para mi es muy satisfactorio que este tipo de proyectos se lleven acabo para mejorar el estado de chiapas. ya que en lo particular chipas es un estado unico y uno de los mejores en naturaleza.
seguire pendiente de su blog.

!!SALVEMOS AL RÍO SABINAL¡¡ dijo...

Sabinal era alimentado por 7 arroyos, pero debido al crecimiento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos


por esto debemos preocuparnos aun mas

beatriz dijo...

muy bueno su blog.
todos sabemos que el rio atraviesa toda la ciudad y que buueno que hagan algo por el. y esto se demuestre con las labores de la primera etapa de su rescate

victoria dijo...

la realidad es que ya quisieramos ver los resultados de esta primer esta primer etapa del rio verlo limpio y mejorado seria un gran orgullo para todos los que habitamos a las orillas de el-

Anónimo dijo...

ola compañeros que buena aportacion sigan haci echandole ganas por utilizar las herramientas que brinda la tecnologia para dar a conocer la problemanita que nuestro ya enigmatico rio sabinal nos esta diciendo que lo estamos perdiendo espero les yegue a todos y tomemos un pokito de conciencia y le devolvamos a la naturaleza lo que hemos quitado de ella que sea una forma de publicar nuestras necesidades y que espero puedan ser escuchadas gracias ciudadano president goku por empezar con el proyecto sea 1exito.

sra. rutila dijo...

chicos que gusto saber que ya iniciaran las labores de rescate de este afluente.
me siento muy emocionada de que seremos un nuevo tuxtla.

serafin dijo...

El Gobierno de Chiapas pretende rescatar y sanear la Cuenca del Río Sabinal con un proyecto que utilizará los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo.

saúl dijo...

que interesante que señor gobernador este interesado por el bienestar de sus ciudadanos.
chavos sigan así temas como este son los que nos llaman la atencion a nosotros como ciudadanos.

Anónimo dijo...

me parece muy adecuado que las autoridades se pongan a trabajar para mejorar la ciudad y con esto tener una mejor ciudad en todos los apectos.

vikman

oracio dijo...

la administración busca fomentar la creación de lugares de convivencia, deporte y comercio, que funcionen como elementos de conexión o paseo, promuevan la movilidad peatonal y recuperen el espacio público

daniela dijo...

orale esto no lo savia que estan trabajando por el rio que bueno por que yo vivo por donde pasa el rio y la verdad que en temporadas de calor sube mucho la desagradable aroma del rio y en temporadas de lluvia aveces revalsa el rio e inunda mi casa es un lio con todos esos problemas.

margarita dijo...

sus proyecto me agrado mucho por que habla de un problema muy importante en nuestra cuiudad.
bien por ustedes por hacer algo por nuestra ciudad.

mariela dijo...

sus proyecto habla de
muchas cosas que son indispensable para todos los cidadanos de tuxtla gutierrez.
es muy importante ese proyecto.

jose luis dijo...

o0la muchachos es muy importante que chavos como ustedes se interesan po0r un proyecto tan importante que es el dren pluvial

Anónimo dijo...

rescate al rio sabinal que bueno que se inicien cosas como estas para no seguir contaminando lo que algun dia fue verdaderamente un rio ... saludos

Anónimo dijo...

ola que gusto toda la publicacion que aportaron en este blog felicidades...

Anónimo dijo...

ufff que documentote jejeje buena info. saludos