martes, 17 de mayo de 2011

LIMPIANDO EL RÍO SABINAL

Habitantes de las márgenes del río Sabinal tomaron por actividad este fin de semana para limpiar el afluente, porque con la época de lluvias, próxima a iniciar, temen inundaciones como ha ocurrido en años anteriores.
“Desde la inundación del año pasado estamos organizándonos todos los que vivimos en las márgenes del río y vemos con preocupación que el gobierno municipal no le pone interés, hay mucho qué hacer con el río en cuanto a limpieza, pero hoy los colonos decidimos ponernos de acuerdo, darle un poquito de mantenimiento”, indicó Raúl Callejas Lacorti, representante de colonos.
Dijo que apoyando acciones de las autoridades municipales para la limpieza de bordos, los llevó a organizarse y actuar como muestra de apoyo a las solicitudes  estas acciones para retirar la basura y trabajar unidos.
Los costales de arena que fuera colocados el año pasado por el riesgo de que este afluente se desbordara ya están rotos. La arena se ha dispersado en los bordos y parte de la calle por lo que pidió que este material que se salió de los costales vuelva a embolsarse, la cual fue donada a éstos, pero cuando la intentaron utilizar elementos policiacos no se los permitieron.
Raúl Callejas informó que como parte de la limpieza que hicieron ayer los casi 60 colonos desde la Calle Central hasta la 2ª Poniente, sacaron basura que generan los árboles, botes e incluso colchonetas y hamacas.




66 comentarios:

raul dijo...

es verdad mis papas me llevaron y recogimos muchas latas de refrescos

mauricio dijo...

es una bonita experiencia ya que los niños parenden y se previenen problemas

paulina dijo...

gracias a dios no terminamos muy tarde. ahora comprendo lo dificil que es mantenerlo limpio pero que facil es dejarlo todo al ay seva.

jonathan dijo...

oye que bueno que si publicaste la informacion... es bueno que los chicos de la unach se interesen en este tema

luis dijo...

es poco lo que se esta haciendo pero cuenta

santiago dijo...

en serio que si fuese chiapaneco mejoraria con mas rapidez pero su tema es bueno

robert marin dijo...

chiapanecos echenle ganas cuates

Anónimo dijo...

no sabemos que pasaria.. o pensandolo bien si sabemos que pasara si no hacemos algo por el rio

Anónimo dijo...

la vdd chiapas es un estado hermoso... cuidenlo y ayuden al gobierno en la causa

Anónimo dijo...

cuando la gente se pone de acuerdo para hacer algo bueno.. lo hace

tomas dijo...

tenemos que cuidar de nuestros rios

yuriana dijo...

En un intento de reducir la contaminación del agua, varios países han puesto en marcha plantas para el tratamiento del agua para reducir la contaminación de "fuente puntual" de áreas pobladas. Sin embargo, la contaminación de "fuente no puntual" en la forma de residuos líquidos industriales o agrícolas (fertilizantes) o contaminantes de productos de consumo comunes, tales como fosfatos de detergentes domésticos, siguen contaminando las corrientes de agua de nuestro mundo y, por ende, afectan, e incluso alteran profundamente, nuestro medio ambiente.

rodrigo dijo...

Un río es el hogar de un ecosistema entero, y cada hábitat acuático alberga numerosas especies de plantas, peces e incluso aves de las cuales muchas son migratorias. La fauna que se encuentra alrededor de los ríos varias con respecto a la cantidad de materia orgánica, o la presencia de árboles y arbustos en sus riberas.

areli dijo...

la verdad que les aplaudo a todas las personas que estuvieron limpiando aunque sea Un poco, pero poco a poc se ayuda al ciudad a mejorar su estado..

Anónimo dijo...

para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la capital del estado y tomar medidas para minimizar descargas a la cuenca del Río Grijalva.

mtro trujillo dijo...

La contaminación ya es una actividad típica del "progreso" humano, cualquier paso hacía adelante trae un paso hacía atrás para la siempre afectada naturaleza. Todo lo que hacemos trae una consecuencia, y en el caso del hombre es negativa en varias ocasiones.

mtra. Rosita dijo...

Las personas contaminan sin saber lo que hacen, sólo les importa los beneficios que les proporciona a sí mismos, que inevitablemente son afectados por la contaminación. El contaminar es extremadamente peligroso para cualquier ser vivo, y tarde o temprano estaremos todos en la lista de afectados por la inconsciente forma de pensar en nuestro ambiente.

Anónimo dijo...

El río Sabinal y el Grijalva reciben poca atención, pero sí reciben mucha basura y aguas negras.

prof. sergio dijo...

La cantidad de contaminación recibida por nuestros ríos es enorme, sólo basta decir que reciben más de 10 toneladas de desechos diaramente debido al tamaño del cruce que desafortunadamente tienen en los centros urbanos.

Dario dijo...

Que bueno que se preocupen por limpiar el rio ssabinal por que asi contribuyen a que no s inunde como en otras ocasiones, pero hay que recordar que todos debemos poner de nuestra parte evitando tirar basura en el rio.

daniel dijo...

Que proyecto... cuando visite Tuxtla gutierrez por primera vez pense al ver el canal, QUE DESPERDICIO! teniendo tanto potencial al cruzar toda la ciudad estaba totalmente desaprovechado y contaminado... este proyecto puede cambiar la cara de la capital de Chiapas de forma radical.... ENHORABUENA CHIAPAS!! excelente labor del gobernador, aunque este endeudando al estado le esta dando un impulso que jamas habia tenido ese estado... FELICIDADES

jorge antonio dijo...

Si, es inevitable. Sin embargo creo que hay una enorme diferencia. Aquella fue con proposito estetico, turistico y urbanistico. Ésta tiene propositos Medioambientales, Ecologicos, de Salud y Social. Se trata pues no solo de hacer un "paseo bonito" con locales a los lados, bancas, museos o parques lineales, sino de hacer lo que creo JAMAS se ha hecho en éste pais, Tratar de convertir un Rio sucio, olvidado, peligroso y contaminado de 16 kilometros en algo estético, agradable, Limpio, Seguro y sobre todo Digno para nosotros los ciudadanos.

Lo que mas me agrada es que, segun lo que entendi, un Tuxtleco fue el ganador del proyecto y que es ingenieria ambiental Mexicano. (corrijanme si estoy equivvocado)

Una vez mas Chiapas Pionero en Sustentabilidad Ambiental.

jorge antonio dijo...

Si, es inevitable. Sin embargo creo que hay una enorme diferencia. Aquella fue con proposito estetico, turistico y urbanistico. Ésta tiene propositos Medioambientales, Ecologicos, de Salud y Social. Se trata pues no solo de hacer un "paseo bonito" con locales a los lados, bancas, museos o parques lineales, sino de hacer lo que creo JAMAS se ha hecho en éste pais, Tratar de convertir un Rio sucio, olvidado, peligroso y contaminado de 16 kilometros en algo estético, agradable, Limpio, Seguro y sobre todo Digno para nosotros los ciudadanos.

Lo que mas me agrada es que, segun lo que entendi, un Tuxtleco fue el ganador del proyecto y que es ingenieria ambiental Mexicano. (corrijanme si estoy equivvocado)

Una vez mas Chiapas Pionero en Sustentabilidad Ambiental.

Siomara dijo...

Me alegra que por fin esten haciendo algo positivo por el rio sabinal y que en lugar de tirar basura en el esten limpiandolo.

marcela dijo...

Es un proyecto, mencionó, que viene apoyado por la fundación Hombre Naturaleza, “el gobierno del estado tiene el interés de que realmente hagamos esto y el gobierno federal está dispuesto”

Karen dijo...

Que bien que esten haciendo esto, espero que les comienxen a inculcar a los niños y jovenes a no tirar basura en los rios y a contribuir para tener un lugar limpio.

Jaqueline dijo...

Que bueno que hacen algo asi, los felicito!!!!

Alisson dijo...

bueno para mi la contaminacion del agua es una cosa de suma importancia que se debe prevenir lo mas antes posile. muchas felicidades por su informacion.

fabian dijo...

waooo estoy imprecionada no puedo creer que ya nosotros querramos destruir nuestro planeta tan rapido waooo estoy nose sorprendida por favor cuidemoslo que se destruye

antonio dijo...

me parece muy interesasnte el artículo me sirvió de mucho para mi tarea!!
Graciaas..

camila dijo...

encuentro que es un tema muy importante y debe ser tomaado de forma seria ya que esto significa mucho para las futuras generaciones. Animo chicos sigan asi, para ayudar a nustro medio ambiente

PROF. SANTIAGO dijo...

este afluente se adiciona este parque lineal para que sea un símbolo de reconocimiento a la naturaleza y al trabajo para limpiar las aguas y que tenga un uso turístico y un uso sustentable para el habitante de la capital

salomon dijo...

En el marco de la visita del titular de Semarnat, la fundación Hombre Naturaleza que encabeza el cantautor Emmanuel detalló los beneficios del proyecto del Parque Lineal en Tuxtla Gutiérrez, que en coordinación con el gobierno de Chiapas impulsan para la regeneración de espacios públicos y darle funcionalidad al río Sabinal.

felipe dijo...

el apoyo que ha brindado la Federación a las comunidades afectadas en Chiapas, se demuestra una vez más “la necesidad del gobierno de la República de estar atento donde la gente necesita de la mano amiga del gobierno

victor dijo...

e adiciona este parque lineal para que sea un símbolo de reconocimiento a la naturaleza y al trabajo para limpiar las aguas y que tenga un uso turístico y un uso sustentable

trabajador de semarnat dijo...

Cabe destacar que con el apoyo también de Sermanat, en Tuxtla Gutiérrez se construyen tres plantas de aguas residuales adicionales a la que ya se tenía de Paso Limón. Son tres plantas nuevas que se están por construir.

Anónimo dijo...

os vecinos de estas márgenes están reclamando que se retiren esos costales que se están empezando a despedazar y con ello, están llenando de arena los corredores y mucho de este material está dando a la poca corriente del río.

simon dijo...

Llegué a Tuxtla Gutiérrez en agosto de 1979 y la ciudad era un remanso provinciano de escasos 80 mil habitantes. Hoy esa población se multiplica por diez. Tuxtla Gutiérrez y Terán eran dos poblaciones separadas. La mancha urbana alcanzaba cuando mucho la octava norte con excepciones de colonias como el Mirador y la carretera al municipio de Chiapa de Corzo era una ruta tortuosa de una doble vía, en la que no se podía rebasar y hacer el regreso del balneario de Cahuaré a Tuxtla, en aquellas tardes de calor, obligaba a armarse de paciencia por la lentitud de una larga fila de autos.

Anónimo dijo...

No quisiera polemizar al respecto, pero no creo que el Sabinal sea navegable por sí. Ni estimo prudente parecernos a San Antonio Texas, sin haber cumplido con una meta mas económica y más pertinente, que la de contar con un arroyo limpio, controlable en época de huracanes, y que permita recrear su entorno natural de flora y fauna.
Las metas que han estimado, organizaciones, gobierno y ciudadanos tienen fines muy legítimos y harto valederos. Se enfocan en el aspecto de la limpieza y el saneamiento y buscan sanear y hasta hermosear al rio tuxtleco. Desde cualquier perspectiva cualquier esfuerzo para limpiar y reivindicar el estado natural del Rio Sabinal vale, más estimo pertinente decir, que amén de estos esfuerzos, se debe alimentar una conciencia ambiental en los habitantes chiapanecos para que respeten los cauces de vida que son los ríos.

Anónimo dijo...

En Chiapas existen más ríos y arroyos que en la mayor parte del territorio mexicano y es lamentable que no exista una conciencia ciudadanía de respeto a estos afluentes en donde bulle la vida de peces, reptiles, crustáceos, insectos, microorganismos, y de una amplia variedad de plantas y árboles

Anónimo dijo...

Cada rio de Chiapas tiene cargas de contaminación de aguas residuales, que atentan contra la vida y dejan en mal lugar a la inteligencia de los pobladores. Sociedad y gobierno, no hemos sido capaces de defender el bien común, preocupados -cada quien por su lado- de proteger los intereses individuales.

luis dijo...

El inicio del “Proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal” representa la respuesta a una demanda añeja de los tuxtlecos, además de darle vida a uno de los lugares más representativos para los habitantes de la capital, resaltaron habitantes de colonias aledañas a este afluente y organizaciones sociales defensoras del Río Sabinal.

Anónimo dijo...

Estas acciones muestran el interés del gobernador para que los chiapanecos y en particular los tuxtlecos, tengamos una mejor calidad de vida

Anónimo dijo...

existe entre los colonos la disponibilidad para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en la realización y culminación de este proyecto: “en la colonia Madero, estamos con toda la disponibilidad de colaborar con el gobierno en este proyecto; de antemano sabemos que este proyecto será de gran beneficio para todos los tuxtlecos, y para dar una mejor imagen a las personas que nos visitan

jil dijo...

existe entre los colonos la disponibilidad para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en la realización y culminación de este proyecto: “en la colonia Madero, estamos con toda la disponibilidad de colaborar con el gobierno en este proyecto; de antemano sabemos que este proyecto será de gran beneficio para todos los tuxtlecos, y para dar una mejor imagen a las personas que nos visitan

Anónimo dijo...

el Presidente Municipal resaltó que la cultura de la prevención y la protección civil son un eje fundamental para la administración municipal, políticas de protección civil de su administración, siguiendo el ejemplo y acudiendo al llamado que ha hecho el gobernador Juan Sabines, de redoblar esfuerzos para prevenir y proteger a las familias chiapanecas ante cualquier riesgo de desastre.

Anónimo dijo...

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chiapas, esta primera etapa de la obra consta de un kilómetro 100 metros, de un total de 15 en donde participarán al menos 500 trabajadore

Anónimo dijo...

El proyecto total constará de cinco etapas, en donde se incluirá el parque lineal de 15 kilómetros con conectividad al cañón del sumidero, ciclo pista, andadores, plazas, luminarias sustentables y 18 ciclo estaciones.

Anónimo dijo...

el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza destacó la voluntad política del mandatario chiapaneco para hacer posible el inicio del rescate integral del Sabinal.

Anónimo dijo...

En la colonia Francisco I Madero, el mandatario chiapaneco pidió acelerar los trabajos

!!SALVEMOS AL RÍO SABINAL¡¡ dijo...

gracias por sus comentarios amigos y compañeros y profesores

sandra dijo...

alcalde Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dijo que esta obra dejará una huella imborrable de recuperación de espacios públicos que llena de esperanza a los tuxtlecos por regresar a la convivencia con el río.

Anónimo dijo...

Fundación Río Arronte, Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas, Gobierno del Estado y municipio de Tuxtla Gutiérrez, aportarán los recursos para la conclusión de la obra de rescate del río Sabinal.

Paulina dijo...

que bueno que realizan tareas como estas

jorge dijo...

exelente el apoyo comunitario para el rio sabinal y asi debe ser para todos los rios antes de que se acaben de contaminar

hugo dijo...

muy bien el aporte chavos, ahy que tomar conciencia para la limpieza de nuestro rio mas sucio, y crear una solucion para todos

mauricio dijo...

exelente chavos tienen informacion para educar a los niños de que no deben contaminar los rios,, bien.

contaduria

raquel dijo...

sigan asi chavos ahy que aportar algo aunque sea creando conciencia para la sociedad de no contaminar lo mas valioso de este hermoso planeta que nos alimenta a todos

raquel moreno gonzales

fabian dijo...

chicos que bien que subieron esa informacion para darnos ejemplo de lo que debemos hacer para ayudar a nuestro rio y podra ser el mismo de lo que era hace muchos años.

mauricio dijo...

muy bien chicos sigan adelante.. felicidadezz

petronajose dijo...

elriosabinaldebetratarse contoda la gentedela ciudad, ya que si no es asi devicio la realizacion de proyectos delimpiza.

jacinto dijo...

el rio sabinal era el rio mas lindo de tuxtla, ahora es el rio mas sucio y de tuxtla, la solucion es no tirar basura los drenajes de casas deben desembocar enotrs sitios para asi permitir la desintoxicacion del sosodicho

cesar dijo...

hay que seguir adelante para poder limpiar bnuiestro rio que nos da la vida y elconsumo necerio de estepequeñomunod

faby dijo...

Saber que trabajar por una area natural es gratificante pero saber aun mas que es en equipo es algo gratificante y de verdad es de reconocerse...bien chavos

Arturo Portillo dijo...

muy padre estqas actividades..bien la informacion....Gracias por darnos a conocer tantas cosas

Javier Estrada dijo...

El rio sabinal es uno re los rios mas representativos y dar la imagen que se da no es buena idea, ya que el turismo es capaz de admirar todos esos detalles asi que es buena propuesta el mejorar estas circunstancias